Desde mi perspectiva la responsabilidad de que los conceptos y teorías se aprendan de forma adecuada no recaen únicamente en el doncente, siento que es una tarea dividida entre 50% educador y 50% estudiante, sin embargo en este apartado del foro solo me enfocaré en lo que siento que varios profesores podrían mejorar basandome en la experiencia de estos semestres cursados de la carrera.
Muchos profesores tienden a encargar los temas del plan de estudio a los alumnos, sin embargo la forma en la que muchos docentes lo llevan a cabo no suele ser la más adecuada; provocando que en vez de crear a un estudiante autodidacta, lo sumerge en un nivel de duda mas profundo del que tenía previamente. Desafortunadamente esta problemática se extiende al resto de los compañeros de clase, debido a que si el alumno que expone el tema no lo comprende es muy probable que el resto tampoco lo entienda, creando un ambiente de duda e incertidumbre; En este contexto se podría aplicar la frase “un ciego guiando a otro ciego”.
Actualmente el uso de las TICS en la educación se está volviendo cada vez más importante en nuestras vidas, al menos desde mi punto de vista el uso adecuado de las TICS es básico en nuestra formación profesional, y puede ser un arma de doble filo dependiendo de como sepamos utilizarlas. Es por ello que considero vital incrementar el dominio de las herramientas web. No necesitamos desarrollar proyectos complejos para mejorar nuestras habilidades en las TICS, por ejemplo en vez de hacer presentaciones a cartulina se puede reemplazar con diapositivas o videos, en donde haya posibilidades de añadir animaciones y transiciones, y por ende crear una presentación mas dinámica y apetecible a la vista humana. No descarto la idea que en un futuro los curriculum vitae en vez de entregarse de forma impresa o en archivo pdf, sean hipervínculos que te manden a sitios web personalizados en donde se pueda expresar de forma más creativa la trayectoria curricular de una persona.