(1) Mejorar la actuación docente.
Parte del desarrollo de un profesionista, que se considere como una persona capacitada en su materia, debe de ser guiada por una buena practica docente. Ambos, profesores y alumnos, deben de trabajar día con día en el desarrollo de esta labor, puesto que, si faltara alguna de las dos, no se estaría llevando a cabo una preparación correcta del profesional. Yo propondría que los profesores estén real y altamente capacitados en la materia que impartirán, puesto que en lo que he notado en este, mi primer año de carrera, es que se asignan los profesores, que “se supone” tienen conocimiento en la materia que están impartiendo pero que en realidad no la dominan por lo menos en un 80%, parte de esto es que no están capacitados en lo que la evaluación por competencias significa realmente, esto causa muchas deficiencias en la relación profesor-alumno.
También propongo que se plantee una comunicación sincera, contundente y profunda entre ambos elementos, ya que esto propiciaría una mejor relación y un mejor aprendizaje, pues no es solo llegar y dejar un programa o solo los temas, sino que también se lleve una explicación de que se requiere ir desarrollando de estos, con esas pautas nosotros como alumnos y estudiantes nos daremos a la tarea de desarrollarlo.
(2) Incrementar el uso de herramientas Web 2.0.
Parte igual del desarrollo de un profesional en la actualidad es el uso de las tecnologías, pues sin estas no se podría comunicar las innovaciones que se desarrollan en el mundo tan globalizado y actual en el que vivimos.
No se puede exigir el desarrollo de una actividad sino se cuenta con las herramientas para hacerlo, y eso es algo que surgió a lo largo de este semestre. La falta de internet supone un gran atraso en el desarrollo de el trabajo por competencias.
Hay profesores que de igual manera solicitan y requieren de alguna plataforma electrónica para el desarrollo de sus actividades, es necesario que la universidad proporcione las herramientas necesarias para el proceso. El internet es fundamental para la comunicación que se realiza en las practicas docentes, pues ayudan a aprovechar el tiempo.
Sin duda, lo que se requiere es que los profesores que no implementan las herramientas de la Web 2.0 en sus planes de trabajo, empiecen a hacerlo, ya que esto facilitará más su práctica y nuestro desarrollo de competencias.
(3) Desarrollar proyectos académicos.
Considero que para llevar acabo la evaluación por competencias se debe de trabajar proyectos que se desarrollen en el transcurso de los conocimientos y temáticas impartidos en clases.
Para realizar mas proyectos, es pertinente que, desde el primer día de clase, ya se empiece a trabajar en uno más proyectos. Me di cuenta que la mayoría de los profesores querían dedicar casi todo el semestre a cuestiones teóricas, y dejaban hasta el final la elaboración de proyectos. Esto provocaba que se nos amontonaran las cosas, pues eran varios proyectos que se tenían que realizar, y es importante desarrollar cada uno detenidamente.
Mi propuesta en si, es que en lo que se van desarrollando los temas, se vaya desarrollando el proyecto e incluso también propongo que dependiendo de las materias que se vallan a desarrollar en el semestre en curso, los profesores que impartan a cierto grupo colaboren en el desarrollo de proyectos en conjunto, así se aplicarían todas las temáticas de todas la materias, asegurando que los alumnos estén verdaderamente capacitados en todos los ámbitos que soliciten sus respectivos perfiles de egreso.
Llevar a un plano real estas propuestas tiene mucho que ver con la organización de la universidad en la asignación de los grupos y los profesores, y dejar atrás esa forma en que se asignan a los maestros, que es muy obsoleta, prosaica y arcaica, sea cual sea la forma en que actualmente se haga.